jueves, 10 de diciembre de 2009

la mentira de Garabi


Garabí: Así se miente y se desinforma a la población


garabi_mapaEl tema de las construcciones de las represas hidroeléctricas en la provincia de Misiones es complejo y sigue un camino tortuoso, donde mentiras, encubrimientos y falsos mensajes a la población están a la orden del día.



Los casos que trataremos en esta nota, se refieren a las mentiras divulgadas en los medios de comunicación por personajes del pasado oscuro y con un claro interés, tal vez personal, en que la represa de Garabí se lleve a cabo.



Como podrán observar en el primer video, el ing. Antonio Barros, es un ferviente defensor de la construcción de Garabí. Su historial sobre el tema, ya tiene algunos años. A continuación, el lector encontrará algunas notas periodísticas, en las cuales se menciona al Ingeniero Antonio Barros y su vínculo permanente con la construcción de Garabí.

“Foro Binacional de Municipios para Garabí XXI”

Le tocó el turno al ingeniero Antonio Barros, que explicó rápidamente que “el proyecto Garabí, divide al salto en dos partes: Santa María y Garruchos (Argentina y Brasil, respectivamente), con 50 km de distancia entre ambos.”

El 24/01/2004 la Comisión de Estudio y Apoyo de Garabí, fue la primera reunión de intendentes, donde se definen los puntos para acompañar el Proyecto en una Declaración.

Los mismos son:

• Disminución de la afectación de tierras del 60 % menos que el proyecto anterior.
• Ente instalado en la región.
• Regalías.
• Legislación para repoblar con peces, forestar bordes con especies nativas.
• Costo de la energía diferenciado: energía barata.
• Promoción de instalación de industrias



Firma del memorandum de entendimiento por parte de los gobernadores de los estados de argentina y brasil

El martes 04 de enero de 2005 a las 15 hs brasilera, se llevo a cabo una reunión preliminar del Grupo de Trabajo Ad-Hoc Garabí, en el Centro Administrativo Porto Alegre Brasil, en la cuál se le dio tratamiento a tres (03) puntos a saber:



1º Informe de los avances logrados por los Grupos de Trabajo Garabí del Estado de Río Grande Do Sul (Brasil) y de las Provincias de Corrientes y Misiones (Argentina), durante el período 2004.



2º Programación de trabajos, para el período 2005.



3º Programación del Encuentro de los tres Gobernadores, para la firma del protocolo el día 05 de enero de 2005 en el “Palacio Piratini” Cede de Gobierno del Estado de Río Grande Do Sul.



La mencionada reunión de trabajo donde participaron representantes de los tres estados o provincias que apoyan el emprendimiento hidroeléctrico “Garabí”, contó con la presencia por parte del Estado de Río Grande Do Sul, del Secretario de Energía y Minas Valdir Andres y el Coordinador Técnico del Grupo de Trabajo Garabí Ing Newton Brunelli, mientras que los representantes argentinos fueron. Por la Provincia de Corrientes, Dr Sergio Cangiani, Ing Marcelo Gatti, Sr Alejandro Minigozi y Sr Máximo Flores, y por la Provincia de Misiones, lo hicieron, el Ing Antonio Barros y el Ing Oscar Perrone.



Garabí: se instalarían dos represas en el río Uruguay

Lunes 17 de Diciembre de 2007, Las discusiones sobre la escasez de la energía pusieron sobre el tapete nacional la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona ribereña que comparten Argentina y Brasil, por un lado, y nuestro país con Paraguay por el otro.
Y uno de los emblemas es la construcción de la represa de Garabí, que se instaló en la década del 70 cuando los gobiernos argentinos y brasileños firmaron convenios bilaterales sobre el tema. El último de los proyectos, en tanto, se elaboró en el 200.

Discusiones
El ingeniero Antonio Barros Landín, quien formó parte de las primeras discusiones y foros binacionales sobre la construcción de ese emprendimiento, afirmó que “ese tema ya está instalado en nuestra región desde 1972, cuando los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron el Convenio Para el Estudio en Conjunto del Tramo Limítrofe del Río Uruguay y su afluente, el Pepirí Guazú”.
Además, el especialista agrónomo proveniente de Apóstoles explicó que en 1988 “se terminó de desarrollar el Proyecto Ejecutivo que fue elaborado por el Consorcio Hidroservice-Hidrened, que preveía una potencia instalada de 1800 megavatios y una generación de 6000 gigavatios hora por año”.
Ese representante de los intendentes misioneros, durante los primeros encuentros con Brasil, destacó que “para llegar a esa definición hubo que pasar por distintas etapas de estudio: recopilación, organización y análisis de datos existentes, relevamientos aerofotogramétricos, relevamientos socioeconómicos del área de influencia, estudios geológicos zonales y regionales, prospección y estudios de materiales de construcción, estudios hidrométricos y sedimentométricos y todos los estudios geodésicos y topográficos que permitieron la ubicación exacta del Eje Garabí referido a los sistemas cartográficos argentino y brasileño”.
“El Emplazamiento Garabí es el que mayor información básica tiene y que más desarrollado se encuentra dentro de todos los que dispone la República Argentina, inclusive para el diseño de nuevos planteos dentro del mismo sitio de emplazamiento. Hasta el día de hoy, éste es el único proyecto existente. Aunque se debe aclarar que el proyecto ha sido descartado y actualmente es inviable”, aseveró el especialista misionero.

Desde la vereda de enfrente, un numeroso grupo de asociaciones ecologistas, productores rurales, iglesias de Misiones, organizaciones ecologistas de Entre Ríos y Santa Fe, además de movimientos ambientalistas del Brasil y Uruguay, manifestaron su rechazo a la puesta en marcha de la represa durante los últimos foros binacionales para discutir la temática. Y en Oberá otro grupo opositor a los mega-emprendimientos hidroeléctricos alzó su voz de protesta el sábado pasado y rememoró los resultados del plebiscito concretado en 1996, con casi 90% de misioneros que le dieron un rotundo no a Corpus. (Este breve historial del Ing. Antonio Barros es sólo para que el lector pueda ver el interés personal que tiene este “señor” con la construcción de la represa de Garabí).