miércoles, 14 de octubre de 2009

Bregagnolo: “El agua no debe ser un negocio”

“pensar en el agua como mercancía me asusta” - “el agua es un derecho gratuito” - “El agua no debe ser un negocio” - Raúl “Rulo” Bregagnolo - Movimiento Cuña Pirú.

Posadas (Línea Capital). Mientras en distintos puntos del mundo se afirma que el negocio del futuro, y también el motivo de las guerras, será el agua. Los diputados Carlos Rovira y Jorge Galeano -otrora enemigos acérrimos- sumaron un nuevo elemento a esta polémica desde la Legislatura provincial, ya que presentaron un proyecto de ley que propone crear una nueva sociedad del Estado, con la intención de recopilar agua del río Paraná y venderla al exterior.

Entre los argumentos, el proyecto establece que con los ingresos se pretende subsidiar el costo del agua y las redes en beneficio de los usuarios de la provincia. Sin embargo, la utilidad del agua como un mero “negocio” podría encontrar algunos contrastes. En la iniciativa también se sostiene que el recurso natural es un patrimonio del Estado provincial, amparado por los derechos que recibieron las provincias sobre los recursos naturales a raíz de la reforma constitucional de 1994.

El ecologista del Movimiento Cuña Pirú, y concejal en Aristóbulo del Valle por el Frente Renovador, Raúl “Rulo” Bregagnolo salió al cruce de esta iniciativa remarcando que “terrible la manipulación que se puede llegar a hacer con un recurso tan importante y vital como es el agua. Creo que a esta altura, el agua es un derecho gratuito que tiene cualquier ciudadano del país y del mundo. No puede ser que uno camine por la calle, tenga sed y al no tener una canilla al alcance, tenga que comprar el agua. Evidentemente es un gran negocio, el tema es quiénes están en el negocio, y que sector de la sociedad queda desbastecida y fuera de él, y pensar en el agua como mercancía me asusta”, dijo a La Voz Capital.

No hay comentarios: